Iván Name, presidente del Congreso.
Iván Name, presidente del Congreso.
Foto
Senado.

Share:

Presidente del Senado anuncia que se reunirá con Petro y le pedirá no convocar más marchas

Dijo también que está convencido de que se necesitan las reformas sociales, pero deben ser producto de un consenso.

El nuevo presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, anticipó que uno de los puntos que tiene contemplado plantearle al Presidente Gustavo Petro en el encuentro previsto para esta semana en la Casa de Nariño, es el de pedirle que no vuelva a convocar más movilizaciones en el país, ya que podría generar alteraciones del orden público.

“Yo creo en la respetabilidad del señor Presidente de Colombia y mientras yo esté en este Parlamento defenderé con la vida la institucionalidad y dentro de ella a nuestro presidente, nuestras cortes, a nuestro Parlamento. Pero el llamamiento que sí hago es que no sigamos convocando de manera inconveniente a nuestro pueblo a las calles, en una calle bloqueada, en una chispa, unos muertos y entramos a una guerra civil, las guerras civiles empiezan así”, dijo el dignatario en una ronda de entrevistas radiales que concedió esta mañana de lunes 24 de julio en la capital del país.

Subrayó que es en el Congreso en donde se deben defender las reformas que se están tramitando, sin que ello signifique incitar a la ciudadanía a que salga a marchas para ejercer presiones sobre los sectores políticos.

“Yo llamo a una responsabilidad a todos y no solo me refiero a la convocatoria que hace el Gobierno. Aquí es donde defendemos y tramitamos las reformas y de aquí saldrán las leyes que convengan a Colombia y no saldrán las que no convengan, porque aquí no tenemos que aprobar lo que nos digan, lo que nos propongan, aquí aprobaremos lo que podamos convenir y que favorece al país”, añadió.

Name está convencido de que se necesitan las reformas sociales, pero advirtió que las mismas deben ser producto de un consenso y no de una imposición por parte del Gobierno Nacional.

Sobre otros aspectos de su encuentro con el Jefe de Estado, Name manifestó que se buscarán acuerdos sobre el trámite de la agenda legislativa que el Gobierno Nacional y los partidos impulsarán en este nuevo periodo legislativo que comenzó el pasado 20 julio.

Para poder visitarlo y recibir sus ideas sobre cómo debemos darle marcha y aceleración, dentro de los márgenes del debate, a las propuestas del Gobierno al lado de las propuestas del Congreso”, indicó.

“La primera labor del Parlamento es ser fiel de la balanza de la democracia para el equilibrio de los poderes. Por eso quiero emitir un mensaje a las cortes, a los jueces, para que todos marchemos con tranquilidad, sin sustos, nada nos puede generar miedo porque las instituciones están por encima de las individualidades”, añadió.

 

 

Más sobre este tema: